El Campo de Montiel

El Campo de Montiel

Mucho que ver pero más por descubrir...

La Comarca

El Campo de Montiel es una comarca administrativa, judicial y eclesiástica de la provincia de Ciudad Real y constituye la mitad de una altiplanicie que se alza sobre la llanura de La Mancha y bajo Sierra Morena y la Sierra de Alcaraz. La otra mitad de la comarca natural se halla en la provincia de Albacete.

El sector ciudadrealeño, se corresponde prácticamente con el denominado Campo de Montiel histórico (a excepción de Ossa de Montiel, que fue desgajada a favor de Albacete), antes de la división provincial actual de inicios del siglo XIX, más alguna de las villas del antiguo partido de Alcaraz de la provincia de La Mancha, que se integraron en la actual provincia de Ciudad Real, como Villanueva de la Fuente, que durante largo tiempo estuvo en discusión entre el arzobispado de Toledo (Alcaraz) y la Orden de Santiago (Campo de Montiel).

Villanueva de los Infantes es a partir de 1572 la cabecera de la comarca, y aunque no es la villa más poblada de la comarca histórica (lo es La Solana, que no obstante no pertenece a la comarca de Montiel fijada por la Diputación), tuvo los mayores abolengos culturales y jurisdiccionales: sede de la cabecera del Partido Judicial, y del Registro de la Propiedad, entre otros servicios generales principales. La capitalidad pasó desde Montiel a Membrilla y a Infantes en el siglo XVI. Villanueva de los Infantes fue considerada además, capital del antigua delimitación del Campo de Montiel y centro del Priorato de Santiago; recibiendo al final del XIX el título de ciudad.

Los municipios que forman el Campo de Montiel son: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Pozo de la Serna, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

C/Pocico Ranero, 4
13740 - Torrenueva (C.Real)
609 131 853

Alojamientos Rurales
Casas Mancha

Últimas fotografías

Casas Mancha - Casa Rural Casas Mancha - Residencia de Caza Casas Mancha - Zona de piscina

© Copyright 2021 Casas Mancha - Todos los derechos reservados | Diseñado por manchadigital